lunes, 1 de diciembre de 2008

kelogge









Keylogger:
Un keylogger (registrador de teclas) es una herramienta de diagnóstico utilizada en el desarrollo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet.
El registro de lo que se teclea puede hacerse tanto con medios de hardware como de software. Los sistemas comerciales disponibles incluyen dispositivos que pueden conectarse al cable del teclado (lo que los hace inmediatamente disponibles pero visibles si un usuario lo revisa) y al teclado mismo (que no se ven pero que se necesita algún conocimiento de como soldarlos). Escribir aplicaciones para realizar keylogging es trivial y, como cualquier programa computacional, puede ser distribuido a través de un troyano o como parte de un virus informático o gusano informático. Se dice que se puede utilizar un teclado virtual para evitar esto, ya que sólo requiere clics del ratón. Sin embargo, la aplicaciones más nuevas también registran pantallazos que anulan la seguridad de esta medida.Cabe decir que esto podría ser falso ya que los eventos de mensajes del teclado deben ser enviados al programa externo para que se escriba el texto, por lo que cualquier keylogger podría registrar el texto escrito mediante un teclado virtual.
El registro de las pulsaciones del teclado se puede alcanzar por medio de hardware y de software:
Keylogger por hardware, son dispositivos disponibles en el mercado que vienen en tres tipos:
Adaptadores en línea que se intercalan en la conexión del teclado, tienen la ventaja de poder ser instalados inmediatamente. Sin embargo, mientras que pueden ser eventualmente inadvertidos se detectan fácilmente con una revisión visual detallada.
Dispositivos que se pueden instalar dentro de los teclados estándares, requiere de habilidad para soldar y de tener acceso al teclado que se modificará. No son detectables a menos que se abra el cuerpo del teclado.
Teclados reales del reemplazo que contienen el Keylogger ya integrado. Son virtualmente imperceptibles, a menos que se les busque específicamente.
Keylogger por software. Contrariamente a las creencias comunes, un keylogger por software es simple de escribir, con un conocimiento de trabajo de C o de C++ y un conocimiento de los API proporcionados por el sistema operativo del objetivo. Los keyloggers del software bajan en las categorías siguientes:
Basado en núcleo: Este método es el más difícil de escribir, y combatir. Tales keyloggers residen en el nivel del núcleo y son así prácticamente invisibles. Derriban el núcleo del OS y tienen casi siempre el acceso autorizado al hardware que los hace de gran alcance. Un keylogger que usa este método puede actuar como conductor del teclado por ejemplo, y accede así a cualquier información mecanografiada en el teclado mientras que va al sistema operativo.
Enganchados: Tales keyloggers enganchan el teclado con las funciones proporcionadas por el sistema operativo. El sistema operativo los activa en cualquier momento en que se presiona una tecla y realiza el registro.
Métodos creativos: Aquí el programador utiliza funciones como GetAsyncKeyState, GetForegroundWindow, etc. Éstos son los más fáciles de escribir, pero como requieren la revisión el estado de cada tecla varias veces por segundo, pueden causar un aumento sensible en uso de la CPU y pueden ocasionalmente dejar escapar algunas pulsaciones de teclas.

Protección
En algunas PCS podemos darnos cuenta si están infectadas por un keylogger (dependiendo de la frecuencia de nuestro procesador) por el hecho de que el programa registrara cada una de nuestras teclas de la siguiente manera: FicheroLog = FicheroLog + UltimaTecla, este evento será ejecutado por el keylogger cada vez que el usuario presione una tecla, si bien este evento no será una carga relevante para nuestro procesador si se ejecuta a una velocidad normal, pero si mantienes unas 10 teclas presionadas por unos 30 segundos y tu sistema se congela o su funcionamiento es demasiado lento podriamos sospechar que un keylogger se ejecuta sobre nuestro sistema.
Monitor de procesos
En windows XP, generalmente presionando ctrl+alt+supr o yendo a Inicio>Ejecutar>taskmgr>aceptar podremos acceder al monitor de procesos y aplicaciones para averiguar que no se esté ejecutando ningun keylogger. Es aconsejable contar con un software anti-rootkit para detectar los procesos ocultos.
Anti-spyware
Los programas Anti-spyware pueden detectar muchos keyloggers y limpiarlos. Vendedores responsables de supervisar la detección del software apoyan la detección de keyloggers, así previniendo el abuso del software.
Firewall
Habilitar un cortafuegos o "Firewall" puede salvar el sistema del usuario no solo del ataque de keyloggers, sino que también puede prevenir posiblemente la transmisión del material registrado sobre la red.
Los monitores de red
Los monitores de la red (también conocidos como reverso-firewall) se pueden utilizar para alertar al usuario siempre que el keylogger use una conexión de red. Esto da al usuario la posibilidad de evitar que el keylogger “telefonee el hogar” con su información mecanografiada.
Software de Anti-keylogging
El software de la detección de Keylogger está también disponible. Este tipo de software graba una lista de todos los keyloggers conocidos. Los usuarios legítimos de la PC pueden entonces hacer, periódicamente, una exploración de esta lista, y el software busca los artículos de la lista en el disco duro. Una desventaja de este procedimiento es que protege solamente contra keyloggers en la lista , quedando así vulnerable bajo los keyloggers desconocidos o relativamente nuevos.
Otro software que detecta keyloggers no utiliza una lista de estos, sino que ,por el contrario, analiza los métodos de funcionamiento de muchos módulos en la PC, permitiéndola bloquear el trabajo de el supuesto keylogger. Una desventaja de este procedimiento es que puede también bloquear software legítimos, que no son keyloggers. Algunos keyloggers basados en heurística tienen la opción para desbloquear un software conocido, aunque esto puede causar dificultades para los usuarios inexpertos.
Otros métodos
La mayoría de los keyloggers pueden ser engañados alternándose entre mecanografiar las credenciales de la conexión y mecanografiar caracteres en alguna parte en la ventana del foco. Semejantemente, uno puede mover su cursor usando el ratón y usar el teclado, haciendo que los golpes del teclado registrados esten en el orden incorrecto.

¿Qué es un keylogger? Un keylogger es un malware del tipo daemon.
Keylogger deriva del Ingles: Key (Tecla) y Logger (Registrador), "Registrador de teclas".
Un keylogger es un Registrador de Teclas que puede ser dañino para tu computadora ya que no sabes quien este viendo lo que escribes mas si es algo confidencial,como el numero de una tarjeta de credito,o la contraseña de alguna cuenta en linea.
Obtenido de Categoría: Programas maliciosos

No hay comentarios: