lunes, 1 de diciembre de 2008

dialer












Los dialer de pago por servicio
Se trata de un programa que marca un número de tarificación adicional (NTA) usando el módem, estos NTA son números cuyo coste es superior al de una llamada nacional. Estos marcadores se suelen descargar tanto con autorización del usuario (utilizando pop-ups poco claros) como automáticamente. Además pueden ser programas ejecutables o ActiveX.
En principio sus efectos sólo se muestran en usuarios con acceso a la Red Telefónica Básica (RTB) o Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) puesto que se establece la comunicación de manera transparente para el usuario con el consiguiente daño económico para el mismo. Aunque la tarificación no funcione con los usuarios dePLC, Cablemódem, etc. afecta al comportamiento del ordenador ya que requiere un uso de recursos que se agudiza cuando se está infectado por más de un dialer.
Los marcadores telefónicos son legítimos siempre y cuando no incurran en las malas artes que los ha definido como Malware que son los siguientes trucos:
No se avisa de su instalación en la página que lo suministra.
Hace una reconexión a Internet sin previo aviso, o lo intenta.
Se instala silenciosamente en el ordenador utilizando vulnerabilidades del navegador, programa de correo electrónico (email), otros programas de acceso a Internet o el propio sistema operativo.
Puede dejar un acceso directo al escritorio sin conocimiento del usuario.
Puede instalarse unido a otros programas como barras de mejora para el navegador.
No informa de los costes de conexión.
Afortunadamente hay varios programas que pueden detectar y eliminar los dialers, entre ellos las mayoría de los antivirus actuales, sin olvidar los programas gratuitos que podemos encontrar en los enlaces que se pueden encontrar en esta misma página.

Historia de los dialer en España
En el año 1999-2003 la conexión era a un 906 con un coste de 1€ por minuto aproximadamente y en el 2004 a un 907 de coste similar.
El sistema era totalmente legal si bien se producían mucha confusiones por conexiones de menores o gente que no leía donde estipulaba el precio.
En estos momentos ya no existen los 907 que eran los últimos números de tarificación adicional en internet, por lo tanto no es posible acceder a ellos. Todavía existe la posibilidad de que te cobren mediante estos programas si utilizas módem (que ya es muy poco común) mediante números internacionales, aunque es menos probable ya que están muy poco extendidos.
El dialer causó muchas pequeñas broncas familiares entre 1999-2004 ya que llegaban a casa facturas de 100-200-300 euros con los consiguientes enfados por tan cuantiosa factura sin saber realmente el origen ya que se utilizaban dialers para acceder a páginas para adultos, de salvapantallas, iconos, etc.
Actualmente la mayoría de páginas web que utilizaban el dialer, utilizan otros sistemas, como pedir al usuario que marque por voluntad propia un número de tarificación adicional para acceder a los contenidos de la misma sin ningún miedo, lo cual usando programas antivirus (algunos con multifunciones) se puede evitar

No hay comentarios: